Llegó Marzo y ya se siente la energía transmitida por tantas mujeres. Desde hace unos años la marcha del 8 Marzo ha significado un momento único donde mujeres alrededor de México nos reunimos y salimos a las calles a exigir y luchar por nuestros derechos.
Hemos reconocido la sororidad entre nosotras, sabemos que hemos hecho de ese día nuestro espacio y tanta es la emoción que se ha contagiado, que cada vez somos más quienes deseamos asistir.
¿Sabes lo que significa sororidad? Aquí te decimos qué es y te contamos cómo descubrimos la sororidad cuando empatizamos con otras mujeres.
Para muchas puede ser su primera marcha, por ello es que va una guía de qué tomar en cuenta:
Ve acompañada
Ya sea que armes el grupo con tus amigas o te unas a uno de los contingentes que se forman. Lo importante es que te mantengas en un grupo para tu seguridad durante la marcha y para el regreso hacia un punto donde te recojan o hacia el transporte que decidas utilizar.
En caso de que pierdas a tu grupo siempre podrás unirte al que observes, entre todas nos cuidamos y observamos, no tengas pena de preguntar si puedes unirte.
Las mujeres que colaboramos en CHERISH nos reuniremos para ir a la marcha junto con nuestra comunidad.
Si gustas unirte, revisa detalles en nuestro instagram y página web.
En CHERISH encuentras juguetes sexuales para disfrutar de tu placer. ¡Mereces disfrutar!
¿Cómo vestir?
- Lleva ropa cómoda con la que puedas moverte fácilmente.
- Las prendas moradas, verdes o negras se utilizan con significados hacia nuestra lucha.
- Puedes llevar tus pañuelos morados o verdes, o ahí mismo entre todas los brindamos.
- Utiliza la ropa, maquillaje o vestimenta que represente tu lucha o resistencia. El #8M es para ser un espacio para todas.
- Lleva tus carteles y aquello con lo que deseas gritar.
Tips para seguridad
- Lleva suficiente batería en tu celular y dinero en efectivo distribuido en tus prendas y mochila.
- Comparte tu ubicación en tiempo real a quien desees, avisa donde te encuentras cada cierto tiempo para tranquilidad de familiares o amistades.
- En tu antebrazo con un plumón, escribe tu nombre, contacto de emergencia y tipo de sangre.
- Si vas en grupo tengan un plan de donde se verán si alguien llegara a perderse entre la multitud.
- Si protestarás con pintura o demás herramientas, cubre tu identidad y la de quienes te rodean. Brinda respeto a su lucha aunque no estés de acuerdo, evita tomar fotos o videos donde se observe su rostro.
- Si llegaras a tener contacto con gas lacrimógeno, no laves con agua, es mejor remover con refresco de cola.
¿Qué llevar en tu mochila?
- Recuerda que la seguridad y salud son importantes. Lleva tu cubrebocas colocado y repuestos, así como gel antibacterial y toallitas desinfectantes.
- Lleva una pila que te permita cargar tu teléfono.
- Puedes llevar una muda de ropa para cambiarte si es necesario.
- Agua para hidratarte y un snack para darte energía.
- Puedes incluir un objeto de defensa personal
Aprende algunas consignas
Es un momento de gritar, luchar y liberar aquello que has querido decir siempre. Puedes hacer tus propios carteles y gritar las consignas. Si no te sabes algunas, te dejamos unas aquí:
- ¡Ahora que estamos juntas! ¡Ahora que sí nos ven! ¡Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer! ¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!
- ¡No! ¡Que te dije que no! ¡Pendejo, no! Mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía. Yo soy mía. ¡Porque no! ¡Que te dije que no!
- Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal.
- Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir que el pinche machismo se tienen que morir.
- Somos malas/podemos ser peores/ y al que no le guste/ se jode/se jode.
- Asesinos, asesinos, asesinos son ustedes, en abortos clandestinos las mueres son mujeres.
- Ni una más, ni una más, ni una asesinada más. Ni una más, ni una más, ni una desaparecida más.
- ¡Alerrr…ta! ¡Alerrr…ta! Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina. Y tiemblen y tiemblen y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista.
- Mi muñeca me habló, me dijo lucha/ Que no se puede repetir, lo que pasa en mi país/ Mi muñeca me habló, me dijo lucha/ Que hoy depende de ti, que mejore este país/ Dijo que en marzo las mujeres, salgan todas a la calle/ Que se tomen los espacios y que nadie más las calle/Que peleen como mujeres/ Se rebelen al Estado/ Digan Chao al Patriarcado, el feminismo ha llegado.
- Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, ¡El violador eres tú! ¡El violador eres tú! Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero. Que por tu sueño, dulce y sonriente, hacemos arte callejero.
Ahora tienes unos puntos a considerar. ¡Nos vemos allá, hermana!