La eyaculación precoz es más común de lo que imaginas. Los cálculos varían, pero 1 de cada 3 hombres dice experimentar este problema en alguna ocasión.
Siempre que suceda con poca frecuencia, no es motivo de preocupación. Sin embargo, se te podría diagnosticar eyaculación precoz si tú:
- Siempre, o casi siempre, eyaculas en menos de 3 minutos después de la penetración
- Nunca, o casi nunca, eres capaz de retardar la eyaculación cuando tienes relaciones sexuales
- Te sientes angustiado y frustrado, y tiendes a evitar la intimidad sexual en consecuencia
Factores psicológicos y/o biológicos pueden tener un rol en el tema de la eyaculación precoz. Aunque a muchos hombres les da vergüenza hablar al respecto, es muy frecuente y puede tratarse.
Aunque aún no se sabe a ciencia cierta la causa de la eyaculación precoz, los doctores consideran que pueden ser factores psicológicos y biológicos los encargados de esta afección.
Causas psicológicas de la eyaculación precoz
Los factores psicológicos que podrían tener un rol incluyen:
- Experiencias sexuales tempranas
- Abuso sexual
- Problemas de imagen corporal
- Depresión
- Preocupación por la eyaculación precoz
- Sentimientos de culpa que aumentan tu tendencia a apresurarte durante los encuentros sexuales
- Disfunción eréctil.
- Ansiedad.
- Problemas de pareja.
Causas biológicas de la eyaculación precoz
- Niveles hormonales anormales
- Niveles anormales de sustancias químicas en el cerebro llamadas neurotransmisores
- Inflamación e infección de la próstata o de la uretra
- Rasgos hereditarios
Los medicamentos, el asesoramiento psicológico y las técnicas sexuales que retardan la eyaculación, o una combinación de estos elementos, pueden ayudar a mejorar la vida sexual para ti y para tu pareja.
Como parte del tratamiento para la eyaculación precoz, el papel que desempeña la pareja en todo el proceso es vital. El apoyo que un hombre pueda recibir de su pareja puede fortalecer la autoestima y la seguridad.
Habla con tu médico si eyaculas antes de lo deseado en la mayoría de las relaciones sexuales. Es frecuente que los hombres sientan vergüenza al hablar sobre sus inquietudes de salud sexual, pero recuerda que tu salud es lo más importante y que tienes derecho a disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria.